Siempre hemos asociado la niñez con la ausencia de problemas y la verdad es que debería ser así. Nuestra infancia debe ser la etapa más bonita de nuestras vida, sin embargo lamentablemente ¡No siempre es así!
Conoce la importancia de la terapia infantil, todos sus beneficios, síntomas de alerta, funciones del psicólogo… todo ello asociado a la niñez.
PIDE TU CITA sin esperas a través de la web de una forma muy sencilla.
Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.
Psicología infantil Gandía. La importancia de la psicología infantil
En primer lugar, hay que aclarar qué es y para qué sirve la psicología infantil. La Psicoterapia infantil es una rama de la psicología, que se encarga del estudio de los problemas infantiles, además de mostrar apoyo psicológico en el ámbito familiar.
La psicología de los niños es muy compleja, ya que rara vez expresan sentirse mal y son los padres los que deben detectar lo que le ocurre a sus hijos.
La Psicopedagogía infantil abarca grandes aspectos, nos define la actitud y también ayuda a identificar los diferentes trastornos psicológicos (problemas de comportamiento, dificultad de aprendizaje, agresividad infantil, fracaso escolar, hiperactividad infantil…)
Por lo tanto, una buena orientación psicológica a los padres, les permitirá entender la psicología del niño y así poder evitar y detectar posibles problemas psicológicos que pudieran estar padeciendo.
Psicología Infantil Gandía I Psicoterapia infantil I Atención Psicológica Infantil
¿Qué hace un psicólogo infantil?
La forma de trabajar en la psicopedagogía infantil es ligeramente diferente a la de los adultos. Teniendo en cuenta la edad y las características del niño, se utilizan métodos diferentes dependiendo de las escuelas psicológicas de cada profesional.
En la psicoterapia infantil, la edad del menor es lo más destacable en la intervención, además de e trabajo con los padres, a los cuales se les facilita de pautas y herramientas para trabajar con el.
Por lo tanto, el psicólogo para niños evalúa e interviene en todos aquellos aspectos que pueden estar interfiriendo en el adecuado desarrollo del niño, teniendo en cuenta su personalidad, sus emociones y sobre todo centrándose en el comportamiento infantil.
Psicología Infantil Gandía. Psicólogo experto en problemas infantiles.
¡Obtén tu mejor ayuda!
La psicología en los niños y sus beneficios
La terapia infantil es de gran importancia para nuestros hijos, ya que desarrollan una buena capacidad para relacionarse, mejoran su autoestima y afrontan mejor los problemas.
El juego terapéutico posibilita el sano crecimiento y es una actividad natural en el que la psicóloga infantil establece un vínculo muy importante con el niño, además mediante el juego el niño resuelve aspectos como por ejemplo:
- La sociabilidad, saber esperar turnos, entender reglas, enseñar a perder…
- La afectividad, entender la vida desde otra perspectiva, expresar emociones…
- Las cuestiones intelectuales, enseñar a deducir, sintetizar, memorizar…
- Relacionados al fracaso escolar, aprendizaje del orden, proporcionar técnicas de estudio y concentración…
En conclusión, el juego terapéutico es la mejor forma para que el niño exprese sus emociones. El juego nos permite recrear problemas de su vida real y nos permite que trabaje las soluciones sin sentir la presión de las consecuencias de la realidad.
Por lo tanto, en la terapia infantil los padres son parte principal y activa, ya que se les dota de herramientas para saber cómo tratar con sus hijos de forma moderada, cariñosa y acorde a su edad, favoreciendo a los niños llevar una vida emocionalmente más sana y feliz.
Si estás buscando un Psicólogo infantil en Gandía
¡YA HAS DADO EL PRIMER PASO!
¿Cuándo solicitar la ayuda de un Psicólogo infantil?
Primeramente, es necesario que los padres reaccionen y sepan cuándo acudir a un terapetua infantil, ya que debido a que los niños, a diferencia de los adultos, rara vez solicitan ayuda psicológica o verbalizan sentirse mal.
Normalmente, son los padres los que acuden a la consulta, bien por iniciativa propia o por derivación de los profesores.
Por consiguiente, es muy común, encontrarnos en centros de psicología infantil a padres pidiendo ayuda, porque tienen dificultad para establecer comunicación con sus hijos, además de incapacidad para controlar sus rabietas, estados de ánimo, problemas con la alimentación, agresividad infantil, etc…
Por lo tanto, un buen momento para acudir a un centro de psicología infantil, es cuando observas que tu hijo tiene dificultades constantes para resolver situaciones cotidianas, cuando presenta miedos constantes, cuando tiene dificultades para dormir, así como desfases en su desarrollo, es decir, cuando tu hijo no puede hacer cosas que otros niños de su misma edad ya realizan.
Otro momento para asistir a terapia infantil, es cuando, el colegio o la psicóloga escolar nos informa que está presentando dificultades de tipo emocional o del aprendizaje, ya que generalmente son los que detectan que algo le está sucediendo y hay que tratarlo.
Otra ocasión, es cuando el niño atraviesa por una situación difícil y esta situación lo rebasa, como por ejemplo:
- La separación o divorcio de sus padres.
- La muerte de un ser querido.
- Cambio de casa o ciudad.
- Bullying escolar.
- Etc…
Síntomas de alerta
Hay una serie de factores que pueden indicar que tu hijo pueda necesitar de la ayuda de un psicólogo infantil. Te las detallaré a continuación:
- Problemas con el sueño (Pesadillas).
- Miedo intenso y fobias.
- Problemas de conducta: agresividad, ira excesiva, rabietas intensas y frecuentes, desobediencia extrema.
- Fracaso escolar.
- Tristeza, falta de interés, decaimiento.
- Problemas de control de esfínteres.
- Hiperactividad e impulsividad.
- Problemas para relacionarse.
- Problemas con la alimentación.
- Déficit de atención.
- Problemas con la lectura y/o lenguaje.
Problemas infantiles ¿Dónde acudir?
Si estás buscando un Psicólogo infantil, Psicología y Sentido, es el mejor centro de psicología infantil en Gandía, siendo especialista en psicología para niños, psicología educativa infantil y psicología infanto juvenil.
Por lo tanto, si estás angustiado y preocupado porque has observado que algo le sucede a tu hijo, no dudes solicitar asesoramiento totalmente gratuito.
En Psicología y Sentido se trabaja de forma multidisciplinar, a través de la psicoterapia conductual con especialistas en psicología, psiquiatría, logopedas… altamente especializados en problemas infantiles que afectan a los niños y como a sus familias.