Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

Adicción al Teléfono Móvil

adiccion al telefono movil

Está claro que el teléfono móvil te ofrece muchísimas ventajas, pero un uso desproporcionado puede causarte a ti y a los de tu alrededor unas consecuencias muy negativas.

Te quiero hacer algunas preguntas, ¿Crees que pasas muchas horas pendiente a tu teléfono? ¿Cuándo te vas a la cama eres lo último que miras y lo primero cuando te levantas? Si crees que puedes ser adicto al móvil te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Adicción al Móvil o Nomofobia

Una adicción se define como cualquier tipo de conducta que genera una dependencia hacia algo, y a pesar de que el interés se ha puesto sobre todo en las adicciones a sustancias, recientemente han surgido nuevas líneas de investigación relacionadas con el tema.

Se distinguen, entonces entre adicciones con sustancia y adicciones sin sustancia, coincidiendo en ambas la existencia de una situación o sentimiento de bienestar que la persona adicta busca de forma desesperada y activa, cuya ausencia le general un gran malestar. Se produce por tanto una situación de dependencia, además de una necesidad de experimentar aquello a lo que se es adicto.

En este caso, hablamos de un tipo de adicción que entra dentro de las adicciones sin sustancia, ocurriendo estas cuando la sensación de bienestar la produce una actividad o conducta concreta. La adicción al teléfono móvil se conoce como Nomofobia (no mobile phone phobia), y podemos definirla como una sensación de dependencia hacia el uso del teléfono móvil.

Una persona con adicción al teléfono móvil puede presentar entre otros, algunos de los siguientes indicadores:

  • La persona siente ansiedad o se siente nerviosa ante la idea de no poder usar el móvil en algún momento, sobre todo si se está quedando sin batería o sabe que se va a quedar próximamente sin cobertura.
  • El uso del teléfono interfiere en el funcionamiento normal de la persona en su vida cotidiana, llegando incluso a dejar de estudiar o trabajar, o a no prestar atención a personas que están con el presencialmente.
  • La persona comprueba de forma compulsiva y repetida si ha recibido algún tipo de notificación.
  • Usa el teléfono móvil en situaciones no procedentes, como por ejemplo un funeral, o en situaciones peligrosas, como es la de conducir.

Los síntomas que sufren ante la ausencia del uso del teléfono móvil son variados: ansiedad, pensamientos obsesivos relacionados con el aparato, taquicardia, etc.

Causas de la Adicción al Móvil

nomofobia

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado en el que cada vez más personas tienen un acceso sencillo a la tecnología. Una de las consecuencias de este hecho es la edad del inicio del uso de la tecnología es cada vez mas temprana. Si un niño les pide a sus padres un teléfono móvil porque dice que “todos sus amigos tienen uno”, no está mintiendo. Tienen por lo tanto sienten la necesidad de imitar a sus compañeros para formar parte del grupo.

Las modas del momento siempre han tenido influencia sobre la conducta de los niños y adolescentes, pero lo especial de esta moda es que es perfecta para causar adicción, sobre todo en los cerebros de los más jóvenes, pues son altamente influenciables.

Tratamiento para la Adicción al Teléfono Móvil

La terapia cognitivo conductual ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de la adicción al teléfono móvil. Consiste en ayudar a la persona a que aprenda a identificar y corregir la conducta de consumo excesivo por sus propios medios.

A diferencia del tratamiento en otras adicciones, el objetivo del tratamiento de la adicción al teléfono móvil no es la abstinencia del uso del móvil, si no que se persigue un uso saludable y responsable del aparato, sin que produzca interferencia en la vida de la persona.

Pide cita
Dirección