¿No eres capaz de perdonarte?, ¿Tiendes a sentirte culpable? ¿Piensas una y otra vez lo que has dicho y te castigas por ello?
Es hora que sepas controlar estas emociones tan dañinas que afectan gravemente a tu autoestima. A continuación te daré unos sencillos consejos para superar el sentimiento de culpa.
¿Cómo Superar el Sentimiento de Culpa?
Para superar la culpa es necesario dejar atrás los pensamientos pasados y estar abiertos a un cambio.
Debes crucificar la razón y ser capaz de decir “No” a lo que crees y por supuesto acudir a terapia psicológica. No obstante, a continuación te daré unos sencillos consejos para controlar la culpa y puedas ir abriendo tu mente.
1. Identifica los Remordimientos
Saber cuáles son los motivos por los que te sientes culpable es clave para saber cómo superar los sentimientos de culpabilidad.
Una vez sepas qué causa los sentimientos de culpa, debes discernir si éstos son causados por ti mismo, o es otra persona quien te los genera.
Un truco muy práctico es escribir tus sentimientos en un papel y plasmar todo lo que sientes. Esto te ayudará a tener una referencia para empezar.
2. Valora la Gravedad de tus actos
Este es uno de los pasos más importante para poner en orden tus ideas. Una persona que se siente culpable tiende a exagerar y auto-castigarse de forma desmesurada.
Para evitar estas conductas hay una práctica psicológica llamada la visualización creativa. Consiste en reflejar por lo que te sientes culpable en otra persona, que fuera ésta quien haya cometido esos actos.
Piensa qué consejos para superar los sentimientos de culpa le darías, piensa en cómo ves a esa persona, ¿La juzgas o por el contrario te gustaría ayudarla?
Esta práctica es clave para superar la culpabilidad.
3. Perdónate
No debes verte como un leproso, como alguien que no merece nada. El perdón ha existido desde los inicios del ser humano como un sentimiento bueno y que te permite descargarte de toda culpa.
Perdonar y sentirse perdonado es un acto de liberación y te permitirán dejar de sentirte culpable.
Por otro lado, debes tener muy en cuenta que el perdonar es resetear completamente el disco duro, así que las cosas que hayas hecho y por las que sientes culpa, quedarán reseteadas. ¡NO EXISTEN!
4. Repara el Mal Causado
Este es el siguiente paso que tienes que dar para dejar de sentirte culpable. En algunos casos basta con pedir disculpas, en otros, por el contrario, la carga de culpa es tan grande que necesitas reparar el mal causado.
Un acto simbólico y que tenga transcendencia en tu vida, tiene un poder curativo muy potente para transformar la culpa.
Apréndete de tus Errores
Por último y lo que te liberará de toda culpa para momentos futuros, es aprender de los fallos cometidos.
No basta con arrepentirse y pedir perdón, si vuelves a caer otra vez en los mismo. No obstante, no te martirices por ello, has dado un gran paso con tan sólo ver tu problema.
Si ves que por tus fuerzas no pues y sólo se te viene a la cabeza la frase “me siento culpable”, debes ponerte en manos de un psicólogo y comenzar una terapia.
Consecuencias de Sentirse Culpable Permanentemente
El problema de muchas personas es que no saben qué hacer para dejar de sentirse culpable, y esto afecta gravemente a sus vidas. Desde complicaciones en las relaciones familiares hasta el suicido en algunos casos.
Es por ello, que saber cómo dejar de sentir culpa es vital no sólo para tu salud emocional, sino también para las personas que te rodean. Entre las consecuencias que pueden acarrear el sentimiento de culpa se encuentran:
- Estrés
- Ansiedad
- Pensamientos y Actitud Negativa
- Malas relaciones familiares y socieales
- Te vuelves más influenciable
- Depresión en algunos casos
- elevada auto exigencia
¿Qué hacer cuando nos Sentimos Culpables?
El problema de la mayoría de las personas es que no sabe que hacer para dejar de sentirse culpables. Esto es un problema grave, ya que si no alivian el sentimiento de culpa, éste se afianza en sus vidas pudiendo desembocar en trastornos psicológicos más graves como la depresión.
Puedes seguir los consejos para dejar de sentirse culpable que anteriormente te he detallado, pero lo recomendable es ponerse en mano de un profesional y que te guíe durante todo el proceso.
En este caso, contar con la ayuda de un psicólogo para superar el sentimiento de culpa es crucial para una buena recuperación.