Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

Fobia a los Petardos o Ligirofobia

fobia a los petardos

La mejor época para los valencianos y valencianas son las fallas, no obstante, para algunos se vuelve uno de los peores momentos de sus vidas.

Llenos de angustia y tensión desean que se acaben estas fiestas cuanto antes, pero ¿Por qué les ocurre esto? ¿Cómo pueden superar el miedo a los petardos? Sigue leyendo y descúbrelo por ti mism@.

¿Qué es la Ligirofobia?

La ligirofobia es un trastorno psicológico ocasionado por un miedo desproporcionado a los ruidos fuertes, ya sean truenos, caídas de objetos, portazos, fuegos artificiales…

La fobia a los petardos se encuentra vinculada a las crisis de ansiedad y ataques de pánico, convirtiéndose en un auténtico sufrimiento para las personas que lo padecen.

¿Qué causa la fobia a los petardos?

fobia a los petardos

Al igual que otras fobias, el terror a los petardos puede tener su origen en diferentes causas, siendo algunas de ellas las siguientes:

Condicionamiento Clásico del Miedo a los Petardos

Tener una experiencia desagradable o desafortunada con los fuegos artificiales o por un ruido muy fuerte ocasionado por estos.

Al tener esta experiencia tan negativa nuestro organismo lo percibe e interioriza como una gran amenaza, sintiendo la necesidad imperiante de salir corriendo.

Aprendizaje Vicario

En este caso la fobia a los petardos o cohetes aparece por imitación, es decir, vemos como a una persona cercana a nosotros le genera mucho miedo los petardos e inconscientemente actuamos de la misma manera.

Modelado

En este caso la fobia a los petardos se origina en la infancia. Los padres, abuelos, hermanos… transmiten a los menores mensajes del tipo, “cuidado con los petardos, ¡Son Peligrosos! ” Los petardos te pueden hacer daño”…

Lejos de hacer un bien al menor para que sea prudente con este tipo de objetos, le están transmitiendo miedos e inseguridades.

¿Cómo peder el miedo a los petardos?

miedo a los petardos

La fobia a los petardos no es un problema que puedas solucionar por ti mismo, ya que es un problema más serio de lo que parece.

La terapia cognitvo.-conductual es el tratamiento psicológico más adecuado, en la que se produce un cambio de forma natural con la exposición al problema de forma gradual en su fase final.

El protocolo de intervención suele tener una duración de unas 10 sesiones, aunque hay casos en los que se puede superar el miedo a los petardos mucho antes.

En mi gabinete de psicología en Gandía he tratado infinidad de casos de fobias, obteniendo un alto porcentaje de éxito. Si necesitas ayuda para superar la fobia los petardos o ligirofobia, ¡Estaré encantada de ayudarte!

Pide cita
Dirección