¿Qué es la depresión?
Todas las personas hemos sentido alguna vez una gran tristeza en nuestras vidas. Esto entra dentro de la normalidad, por el contrario si esa tristeza se prolonga en el tiempo, junto a otros síntomas, es recomendable buscar la ayuda de un especialista.
La depresión es una enfermedad grave, que nos afecta tanto física como emocionalmente, teniendo un fuerte impacto en las diversas facetas de nuestra vida.
Sensación de tristeza, llanto continuo e incontrolado, pensamientos pesimistas o suicidas, son algunos síntomas de los síntomas variados que acompañan al cuadro depresivo. Además, la depresión puede llegar afectar a cualquier persona de cualquier nivel económico y en cualquier edad. Sin embargo, hay una alta prevalencia en el sexo femenino sobre el masculino.
En los últimos estudios realizados se ha comprobado que muchas personas padecen un cuadro depresivo, pero la gran mayoría, incluso las los casos con un cuadro depresivo severo, no solicitan ayuda psicológica.
Las investigaciones han demostrado que dicha enfermedad tiene una gran mejoría si es tratada a través de los diferentes métodos. El más recomendable, debido a su alto número de éxito es el Enfoque Cognitivo Conductual, el cual es muy resultante para gran variedad de trastornos.
Síntomas de la depresión
Los síntomas de la depresión pueden ser variados, lo más importante es ser consciente que cuantos más síntomas presente el paciente y cuanto más hayan perdurado en el tiempo, más difícil será su recuperación.
Como normal general, debe existir al menos dos o más de los siguientes síntomas y deben tener una cierta duración en el tiempo:
- Pérdida de interés por actividades que realizaba normalmente.
- Sensación de fatiga o cansancio constante.
- Bajo estado de ánimo constante, es decir, durante casi todo el día.
- Irritabilidad y apatía.
- Sentimientos de culpabilidad.
- Baja autoestima.
- Ver un sin sentido a la vida.
- Problemas de concentración.
- Indecisión, dificultad para tomar decisiones.
- Problemas de alimentación.
- Problemas del sueño.
- Sensación de presión en el pecho.
Tipos de depresión
Podemos clasificarla según el tipo de trastorno depresivo, los más comunes son:
-
Trastorno depresivo mayor
Es el más significativo y el que abarca mayor número de síntomas. Las personas que lo sufren, se muestran impasibles y con rechazo a moverse. En los casos más graves el paciente se encuentra inmóvil e incluso rechaza el comer o beber.
-
Distimia
Su característica principal es su cronicidad, es decir, su perduración en el tiempo. Repentinos cambios de humor, ansiedad, baja autoestima… son síntomas de esta tipología.
-
Trastorno ansioso depresivo
Es el más común y es una combinación del trastorno de ansiedad y el depresivo, en la mayoría de los casos suele ser moderado.
-
Depresión atípica
Su característica principal es una marcada ansiedad y síntomas depresivos que empeoran a lo largo del día, normalmente por las tardes, junto a un aumento de apetito e hipersomnia.
-
Trastorno afectivo estacional
Aparece frecuentemente con los cambios estacionales, de ahí su nombre. Por lo general sus síntomas son la somnolencia, trastornos alimenticios y la fatiga, juntos a los comunes de la depresión.
-
Ciclotimia
Se caracteriza por cambios frecuentes de estado de ánimo sin motivo aparente, e inestabilidad.
Causas de la depresión
Exceptuando algunos casos, en los cuales la depresión viene dada por enfermedades (Parkinson, tuberculosis, etc…), la depresión normalmente es causada por los siguientes factores:
- Biológicos (Cambios hormonales, variaciones en los neurotransmisores del cerebro, genética…)
- Psicosociales (Situaciones estresantes a nivel afectivo, familiar, social, laboral…)
- Personalidad (edad, embarazo, postparto…)
Tratamiento de la depresión
Con un tratamiento para la depresión adecuado tendrás una gran evolución en tu problema y podrás salir de él y poder disfrutar de una buena salud emocional
Con la Terapia Cognitivo Conductual, abordaremos los pensamientos y creencias negativas, y junto a otras técnicas conseguiremos aumentar la eficacia de la terapia psicológica y que consigas una pronta recuperación.
Juntos lograremos conseguir descubrir las causas y el origen de tu depresión, activar los mecanismos inconscientes de auto-curación, además de recuperar tu autoconfianza y aumentar tu autoestima y tu pronta recuperación.