En la sociedad actual nos vemos sometidos a demandas y presiones, de las cuales, muchas no podemos darles respuesta.
Tenemos un mal concepto sobre el estrés, ya que lo relacionamos con el malestar, sin embargo el estrés está relacionado con un proceso de adaptación a las demandas de la sociedad.
En la actualidad hay un factor determinante en el estrés, y es la crisis económica, ocasionando intranquilidad e inquietud en las personas.
El miedo a perder la estabilidad económica o perder el trabajo, son algunos ejemplos de agentes estresantes en nuestra sociedad. Evidentemente existen muchos otros como la competencia, el perfeccionismo, la seguridad…
En algunos casos es necesario tratamiento farmacológico, pero la realidad es que gran parte de la solución consiste en aprender a controlar nuestra ansiedad, para ello te recomiendo que busques la ayuda de un buen profesional, para gozar de una buena salud emocional.
¿Qué es el Estrés?
El estrés es algo normal en nuestras vidas, siendo la respuesta de nuestro organismo ante diferentes situaciones, estas situaciones las denominamos agentes estresantes.
A modo de ejemplo, nos encontramos con muchas personas que se estresan cuando se suben a la montaña rusa, por el contrario nos encontramos otras que disfrutan de esa situación, generando endorfina, en vez de cortisol que es la hormona que genera el estrés.
Por este motivo, lo más importante es hacernos las siguientes preguntas e identificar:
- ¿Qué nos estresa?
- ¿Cuál es la causa?
- ¿Qué circunstancias lo producen?
En definitiva y para poder dar una respuesta a ¿Qué es el estrés?, podemos decir que es una respuesta de nuestro organismo y de la cual tenemos un mal concepto, pero no hay que olvidar que sin ella, ni los seres humanos ni el resto de los animales habrían sobrevivido.
Es la respuesta adaptativa de nuestro organismo, que nos pone en disposición de afrontar (huir, luchar, actitud defensiva…) las situaciones consideradas por el individuo como amenazantes.
El estrés puede ser positivo o negativo, es decir, el estrés es positivo cuando en dosis adecuadas, ayuda a la creatividad, a la capacidad de concentración, a la seguridad… y además no repercute en nuestra salud.
Por el contrario, es negativo cuando perdura en el tiempo y provoca cambios en nuestro cuerpo (irritabilidad, nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco, dolores de cabeza, pérdida de apetito…).
Es importante tener en cuenta que si el estrés negativo persiste en el tiempo, puede ocasionar riesgos para la salud, por lo que es recomendable solicitar ayuda psicológica para poder gozar de un buen estado emocional.
Síntomas del Estrés
Los síntomas del estrés pueden llegar a perjudicar muchos aspectos de nuestras vidas, pero debido a que cada persona es única e irrepetible, el estrés se presenta en cada una de ellas de forma diferente.
Por lo tanto, los síntomas del estrés pueden ser ambiguos e imprecisos, siendo lo más recomendable consultarlos con un especialista.
Los síntomas podemos estructurarlos en tres partes:
- Físicos.
- Emocionales.
- Cognitivos.
Síntomas Físicos
- Nerviosismo y estado de excitación.
- Dolores de cabeza.
- Problemas del sueño.
- Ritmo cardiaco acelerado.
- Baja energía.
- Pérdida del apetito sexual.
- Etc…
Síntomas Emocionales
- Frustración.
- Dificultad para relajarse.
- Pérdida de control.
- Baja autoestima
- Depresión
- Alto grado de excitación.
- Etc…
Síntomas Cognitivos
- Preocupación constante.
- Cambios de apetito.
- Evitar responsabilidades.
- Uso del alcohol u otras drogas.
- Comportamientos nerviosos.
- Etc…
Causas del Estrés
Las causas del estrés son múltiples, siendo conocidas como factores estresantes. Como he mencionado anteriormente, solemos relacionar el estrés como una sensación negativa, a modo de ejemplo podemos citar un horario de trabajo agotador, la muerte de un familiar, una relación sentimental difícil, pérdida de la estabilidad económica….
Sin embargo, cualquier cosa que te produzca o te exija mucho, puede ser considerada como una situación estresante, es decir, no debemos relacionar el estrés con una situación negativa, ya que situaciones como casarse, comprar una casa, ir a la universidad, un nuevo trabajo… puede generarte estrés.
En cambio, no todas las situaciones estresantes son producidas por factores externos, si no que, también pueden ser producidos por causas internas, cuando por ejemplo tenemos incapacidad de aceptar la incertidumbre, el pesimismo, tener una visión negativa de los acontecimientos, actitud de todo o nada, rigidez en la toma de decisiones, etc…
Finalmente y para concluir, se puede decir que las causas, dependen en gran parte de la percepción de los acontecimientos, ya que nuestra mente es un detector de situaciones amenazantes.
Tratamiento para el Estrés
Hoy en día nos encontramos con diferentes tratamientos, desde los farmacológicos y los no farmacológicos, los cuales los dos son eficaces para su abordaje.
Desde el punto de vista de la psicología, me voy a centrar en el tratamiento NO FARMACOLÓGICO, en el cual te voy a detallar algunas pautas, como:
-
Hábitos Saludables
- Realizar ejercicio físico de forma regular, buena alimentación, hábitos del sueño….
-
Terapia Cognitivo Conductual
- Este enfoque psicológico es el más recomendado para este tipo de problemas, con el objetivo de corregir la visión distorsionada de los pacientes, disminuyendo sus conductas y ofreciendo las herramientas para que puedan superarlo sin la necesidad de acudir a terapia.