Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

7 rasgos que te permitirán detectar a las personas tóxicas

persona toxica significado, como es una persona toxica, que es una persona toxica,como saber si una persona es toxica, como identificar a una persona toxica,

¿Qué son y cómo identificar a personas tóxicas?

Desde el punto de vista de la psicología y como psicóloga, no me gusta catalogar a las personas y menos por conductas negativas, ya que todos podemos cambiar nuestro carácter y nuestros hábitos.

En la psicología, hablar del perfil de una persona tóxica o de relaciones tóxicas ha creado mucha controversia, aunque en la actualidad está de moda hablar sobre estos temas.

Somos seres sociales por naturaleza, nuestra necesidad de relacionarnos con los demás es inherente a nuestro propio ser. Sin embargo, en nuestro intento de lograr relaciones sanas, es recomendable que estés pendiente de la energía negativa de aquellas personas que a partir de hábitos y actitudes negativas, te hacen sentir desanimado.

Dar una definición de persona tóxica es muy peliagudo, pero de modo general y amplio, se puede decir que es una persona que afecta negativamente a los que le rodean, truncando su felicidad y bienestar.

Una buena forma de cómo saber si una persona es toxica para nuestras vidas es poder reconocerlos mediante algunos rasgos que presentan.

¿Cuáles son los 7 rasgos para saber cómo identificar a una persona tóxica?

¿Cómo puedes identificar una amistad o una relación de pareja tóxica?

No se alegra con tus alegrías

Las personas tóxicas son infelices y envidiosas ya que su pesimismo les impide alcanzar una buena salud emocional. Además, tienen actitudes dañinas, padecen autocompasión, rivalidad o complejo de inferioridad.

Como consecuencia de ello, no te apetece compartir tus sueños y tus esperanzas porque te das cuenta de que no los valora, ni se alegra por tus éxitos.

alejarse de personas toxicas,la gente toxica, caracter de personas toxicas, como es una persona toxica, gente mala psicologia

No eres tú mismo cuando estás en su compañía, cambia tu vida

Sentimos que son personas que nos manipulan. Esto hace que te sientas a la defensiva, ya que sus comportamientos te afectan de forma negativa. Por ejemplo, no te gustan sus comentarios irónicos o sus mensajes con dobles interpretaciones.

Además si pasamos mucho tiempo con ellos/as  nos provocan estrés y tensión, motivo más que suficiente para dejar de lado esta carga psicológica.

El mundo gira a su alrededor, son personas egocéntricas

En muchos momentos, sientes que tú no importas en esta relación porque te sientes obligado a asumir el rol de la escucha para atender las necesidades de esa persona, que es la eterna insatisfecha.

Hablan continuamente sobre sí mismas, olvidándose del resto de las personas, ya que de esta forma alimentan su ego y se sienten mejor.

Encuentra motivos para la queja ante cualquier excusa, sus pensamientos negativos llegan a influirnos y hacernos sentir mal, provocando una merma de nuestra autoestima.

Desánimo

Experimentas cansancio psicológico después de haber compartido un plan con esa persona. La amistad sana, te aporta vitalidad. Por el contrario, cuando sufres una amistad tóxica, vuelves a casa con la sensación de haber perdido el tiempo. Experimentas constantes sensaciones contradictorias en torno a esta relación.

Descarga sus frustraciones en los demás

Una persona con actitudes tóxicas descarga en los demás sus propias frustraciones, debilidades y su infelicidad, ocupando el papel de víctima. Es decir, te hace sentir responsable de sus propias carencias. Demanda una atención constante por tu parte, haciendo responsables de todo lo malo que les ocurre a los demás, mostrando una gran falta de responsabilidad personal.

Tienen una visión pesimista

Todo lo que ocurre a su alrededor y sus discursos están basados en quejas y lo malo que es el mundo con ellos. No ven el lado positivo de las cosas y todo lo que les propones son motivo de conflicto y discusiones.

No hay que pensar que las personas tóxicas no pueden cambiar, lo único que podemos hacer para ayudarles es recomendarles la ayuda de un buen profesional para que pueda saber el origen de su problema.

persona toxica en tu vida, tóxica,como saber si soy una persona toxica, las personas toxicas, definicion persona toxica

Son controladoras

Los amigos tóxicos o las relaciones de pareja tóxicas,  son muy controladoras y muy posesivas, además  te obligan a pensar como ellas piensan, en caso de no conseguirlo sienten frustración descargándola en las personas de su alrededor.

¿Conoces a una persona tóxica?

Estos son los rasgos habituales que puedes observar en un perfil psicológico de estas características.

Pide cita
Dirección