Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

Cómo tener más Confianza y Seguridad en uno Mismo

como tener más confianza

Seguro que alguna vez has pensado en hacer realidad un sueño, en poner en marcha un proyecto o simplemente en hablar con esa persona especial para ti, pero llegado el momento ha ocurrido algo que te ha echado atrás.

La verdad es que eso es algo que le ha pasado a todo el mundo. En este artículo te enseñamos unas claves para que consigas tener más confianza en ti mismo y así puedas hacer todas esas cosas que deseas.

¿Cómo puedo tener más Confianza?

Una de las creencias erróneas más fuertemente instauradas en el comportamiento humano es el pensamiento de que necesitamos sentirnos listos, preparados y confiados antes de hacer algo que supone un reto para nosotros.

Como te acabo de decir, esta es una concepción no sólo errónea, si no que es completamente contraria a la realidad, por lo que pensar esto, te hace más mal que bien.

Esto representa un problema importante para todos nuestros proyectos, pues dicho problema no radica en el hecho de que necesites estar preparado, sino en el pensamiento de que necesites estar preparado, convirtiéndose en una profecía autocumplida, un circulo vicioso del cual puede resultar muy difícil escapar.

Los expertos que han investigado sobre este tema coinciden en que la regla de oro de la confianza no es esperar a estar confiado para actuar, ya que si haces eso seguramente te quedes esperando mucho tiempo.

El truco consiste en actuar sin la confianza y ésta te encontrará a lo largo del camino.

4 Claves para conseguir confiar más en ti mismo

  1. No busques la confianza: no resulta viable sentirse confiado con uno mismo en todo momento, pues es algo que varía de forma ambivalente a lo largo de nuestra vida. Se ha demostrado que perseguir activamente la confianza hace que te sientas progresivamente más inseguro.
  2. Quien mucho abarca poco aprieta: empieza poco a poco, tomando decisiones pequeñas sobre asuntos pequeños. Las investigaciones han demostrado que la toma de decisiones activa la corteza prefrontal, la cual es vital para la coordinación de pensamientos y acciones en relación con metas internas. La toma de decisiones pequeñas te hará sentir cada vez más seguridad en ti mismo y sentirás que tienes más control sobre los eventos que tienen lugar en tu vida.
  3. No te marques objetivos: tener objetivos presentes puede ser un arma de doble filo si no eres capaz de asumir que puedes no ser capaz de cumplirlos, no necesariamente por incompetencia sino por la ocurrencia de determinadas circunstancias incontrolables.
  4. Trátate como tratarías a un amigo: las personas mostramos una tendencia a ser más duros con nosotros mismos que con nuestros seres queridos y cercanos. Seguro que cuando un amigo te ha contado un problema o preocupación has intentado hacer que se sienta mejor, destacando sus logros y minimizando sus fallos, mientras que en una situación similar seguramente serías mucho más exigente. Es esta actitud que se tiene con los amigos la que debes aplicarte a ti mismo. Si consigues apoyarte en vez de criticarte, irás desarrollando cada vez más confianza y seguridad en ti mismo.
Pide cita
Dirección