Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

¿Cómo elegir a un psicólogo?

como elegir un psicologo

Los Psicólogos

Decidirnos  ir al psicólogo es un paso complicado, la mayoría de las personas que llegan a mi consulta se encuentran atravesando una situación traumática o lo bastante intensa, que sienten la necesidad de un cambio. Son muy pocos los que asisten sencillamente para desahogarse.

A la hora de escoger un psicólogo nos aparecen demasiadas preguntas, sobre todo si se trata de nuestros hijos, ¿Qué psicólogo es el idóneo o adecuado?, ¿Dónde lo busco? ¿Tendrá experiencia?, ¿Solucionará mi problema?…

Todas estas inquietudes son totalmente normal, ya que tras llevar reflexionando sobre la necesidad de pedir ayuda psicológica, el primer paso es el más costoso, por eso, es importante aclarar algunos aspectos que te ayuden elegir la ayuda psicológica más adecuada según tus necesidades.

En primer lugar, antes de ir a un psicólogo es importante que conozcas que dentro de la psicología hay diferentes tipos de teorías o abordajes terapéuticos, (Psicoanálisis, MDR, Cognitivo Conductual…).

A grandes rasgos, es importante que sepas que las terapias cognitivo-conductuales son las que proporcionan los resultados más rápidos y abarcan un gran número de trastornos, contando con un gran apoyo científico, a diferencia del psicoanálisis que suele ser un abordaje más largo, pero igualmente exitoso.

Otro enfoque que ofrece resultados a corto plazo es la hipnosis clínica y con un buen porcentaje de éxito

¿Cómo elegir un psicólogo?

Por los motivos antes mencionados, a la hora de elegir un psicólogo infórmate bien sobre qué enfoque utiliza, ya que puede ayudarte a elegir la ayuda psicológica se adapta más a tus necesidades, además de proporcionarte una idea de en qué va a consistir la terapia, a qué aspectos da más importancia, etc…

Hay muchas formas de obtener información de los psicólogos de tu zona, te aconsejaría que buscaras por internet y escogieras tres o cuatro psicólogos que tengan experiencia y posteriormente los llamaras por teléfono, y realízale las siguientes preguntas.

  • ¿Qué escuela de psicoterapia hacen?
  • ¿Cuánto tiempo va a durar la terapia?
  • ¿Qué plan tiene para ti? Es decir, ¿Cómo interpreta tu problema y qué piensa hacer?

Es muy importante realizarle este tipo de preguntas y obtener esta información ya que en base a esto y a la experiencia que hayas visto en él, te ayudará a decidir. Por esto, te invito a que realices preguntas, ya que tú libremente has elegido ir a un profesional y tienes el mismo derecho a dejar de asistir, además de tener a tu disposición toda la información sobre el psicólogo al cual asistes.

Otra recomendación, es que si tienes dudas te pongas en contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de tu zona, para que te puedan asesorar sobre todos estos aspectos y muchos otros más.

Pide cita
Dirección