Introducción
Las despedidas con llantos y rabietas son habituales en los primeros años de vida de un niño.
Muchos niños a partir de la edad de un año, desarrollan ansiedad por la separación y se sienten mal cuando sus padres intentan dejarlos con otras personas.
Aunque la ansiedad por separación es completamente normal en el desarrollo del niño, puede convertirse en algo verdaderamente preocupante.
Entender lo que le está ocurriendo al niño y conocer algunas herramientas para afrontar el problema, puede ayudar tanto a padres como a los hijos a superar estas situaciones. Por ello, lo más aconsejable, es consultar a un psicólogo especialista en problemas infantiles, para que nos guíen y nos dote de herramientas para superarlo.
¿Qué es la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación, es una respuesta emocional en la cual el niño presenta angustia cuando se distancia físicamente de sus padres, siendo totalmente normal a medida que el niño crece y se desarrolla.
Ahora bien, hay que saber diferenciarlo del Trastorno de Ansiedad por Separación, que es la incapacidad del niño a quedarse o a estar a solas.
En el trastorno de ansiedad por separación, el niño padece una angustia excesiva, la cual puede influir de forma muy negativa en el correcto desarrollo evolutivo del niño.
En definitiva, las diferencia más significativa entre la ansiedad por separación y el trastorno de ansiedad por separación, es la intensidad de los miedos que padece el niño y que le impiden realizar su vida normal.
Características del trastorno de ansiedad por separación
Los miedos o una ansiedad extrema, es la característica principal del trastorno de ansiedad por separación. En la mayoría de los casos, los niños que la padecen, ofrecen mucha resistencia a salir de casa, a ir a la escuela, a quedarse solos… Estos niños sufren una gran preocupación por la pérdida de alguno de sus padres, como algún daño o enfermedad.
En muchas ocasiones, sufren pesadillas de forma persistente sobre la separación e incluso pueden llegar a sufrir síntomas físicos como malestar general, dolores de barriga, dolores de cabeza, etc…
Al mismo tiempo, el trastorno de ansiedad por separación puede ir acompañado de otros trastornos, por tal motivo se debe consultar a un especialista para su correcto diagnóstico.
Tratamiento
Según los últimos estudios científicos realizados, la Terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento más efectivo para este tipo de problemas.
Trabajaremos con el niño para que aprenda a controlar mejor sus pensamientos y conductas, a través, de las siguientes técnicas:
- Exposición gradual a las situaciones de separación,
- Uso de técnicas de relajación
- Técnicas de modelado
- Imágenes emotivas
- Técnicas cognitivas
Durante el tratamiento, el niño aprende controlar sus sensaciones, pensamientos y conductas, de modo que le permite enfrentarse a esas situaciones sin ningún tipo de problemas.
Además, se les dota a los padres de habilidades para comunicarse con sus hijos y técnicas para resolver el problema, con el fin de que puedan resolver problemas futuros una vez acabado el tratamiento.