Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Fracaso Escolar

Fracaso escolar niños

Introducción

Una preocupación común en las familias con hijos en edad escolar, es el rendimiento académico. Hay que destacar que un bajo rendimiento académico de forma puntual, no es lo mismo que hablar de fracaso escolar.

El fracaso escolar, lo entendemos como la incapacidad del niño para alcanzar los objetivos académicos establecidos para su edad y su nivel escolar. Esto va a conllevar una serie de suspensos de forma reiterada y en muchos casos la repetición de algún curso.

Causas del Fracaso Escolar

Una de las principales causas que puede conllevar al fracaso escolar, son las dificultades del aprendizaje. Entre ellas, podemos destacar los problemas de lecto-escritura, en las que el niño puede tener una dificultad en la compresión lectora o en la escritura. Por otro lado, nos encontramos con  la falta de atención, que interfiere notablemente en todos los aprendizajes.

Fracaso escolar

Una causa especialmente relevante para el fracaso escolar, son los problemas emocionales o afectivos. A modo de ejemplo podemos señalar una situación de divorcio o separación de los padres, en la que en el momento producirse el niño  no se encuentre bien emocionalmente.

Por último, cabe destacar que el acoso escolar va a repercutir de forma muy notoria en el fracaso del niño.

¿Cómo prevenir el fracaso escolar?

Se puede intervenir desde diferentes planos. En primer lugar se puede actuar a nivel de prevención, y para ello es bueno que los niños conozcan estrategias de aprendizaje, lo que llamamos técnicas de estudios, con el fin de que hagan un estudio eficiente.

Otra forma de prevenirlo es en la escuela,  dependiendo de varios factores:

  • Formación.
  • Sistema de estudios
  • Motivación y el refuerzo positivo que se haga a los niños.

La familia es otro ámbito de prevención, para ello debe tener un orden, una estructura, una serie de rutinas, de tal manera que la actividad que se realice sea siempre predecible, que haya siempre una persona de referencia en casa. Todo esto evidentemente ayuda a que no se den estos casos o que haya menos dificultades en el aprendizaje.

¿Podemos frenarlo si ya es un hecho?

Una vez se han dado los problemas o incluso el fracaso, hay que realizar un tratamiento dependiendo de lo que esté provocando este problema.  Bien un tratamiento farmacológico o un tratamiento psicoterapéutico, pero todo esto hay que valorarlo de forma individual y personalizada con cada niño, y a través de un equipo multidisciplinar.

Consecuencias

El fracaso escolar suele tener una serie de repercusiones en el niño, como son una actitud negativa a todo lo que son las tareas escolares, una disminución en su autoestima y en muchas ocasiones hay un clima familiar de tensión, puesto que todos estos problemas ocasionan distintas problemáticas que dificultan o entorpezcan el correcto ambiente familiar.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para afrontar ese fracaso escolar, serían en primer lugar concretar esa causa que está llevando al fracaso escolar, así podemos  consultar en la medida que sea necesario a un profesional y que el niño trabaje esa dificultad que le está ocasionando ese bajo rendimiento escolar.

ayuda fracaso escolar

Desde casa, es importante fomentar un correcto hábito de estudio, en relación a los horarios y espacios que tienen para estudiar, además elogiarle por aquellos pequeños logros que va consiguiendo, ya que esto va a motivarle para que tenga una mejor actitud hacia los estudios y consigamos  que no sea un gran impedimento a nivel emocional esta situación de fracaso escolar.

Pide cita
Dirección