Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Trastorno de ansiedad

trastorno de ansiedad

¿Latidos fuertes de corazón? ¿nerviosismo? ¿Eres una persona alegre y ahora estás decaído? Puedes estar sufriendo un trastorno de ansiedad.

¡Tranquilo y pon atención! Te diré todo lo que debes saber sobre el trastorno de ansiedad, síntomas, pautas, tipos y lo que es más importante ¿Cómo controlarla?

¿Trastorno de ansiedad?

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué es la ansiedad, pues bien, la ansiedad es una respuesta normal de la persona ante determinadas situaciones, circunstancias o pensamientos.

Es una emoción normal como la tristeza, como la alegría y está en nuestro organismo.

ansiedas

Desde el punto de vista de la naturaleza, un ataque de ansiedad o crisis de ansiedad,  nos pone en alerta de la existencia de un peligro, incluso es positiva en dosis moderadas,  ya que nos prepara para lo que pueda suceder.

Imaginaos que estamos en la selva y nos encontramos ante un león, si no sintiéramos nervios, inquietud, miedo, si no tuviéramos síntomas de ansiedad, probablemente no reaccionaríamos ante él, es decir, la ansiedad sirve para ponernos en alerta.

ansiedad extrema

Por lo tanto, los cambios en nuestro organismo, justamente son para prepararnos para dar respuesta a esa realidad. Lo que realmente nos preocupa es cómo controlar los nervios y que la situación no se desborde, para ello.

Cómo controlar la ansiedad

Cuando padecemos una crisis de ansiedad, el primer síntoma que notaríamos sería que nuestro corazón se acelera, es decir, bombea sangre de forma acelerada, además de sentir una sensación de ahogo, ya que nuestra respiración es más activa.

Otro cambio que se produce, se encuentra relacionado con la visión, es decir, se amplía el campo de visión para poder ver si hay algún otro peligro alrededor. Por lo tanto, veremos con menos claridad y más turbio, por el contrario nuestro campo de visión será más amplio.

Todos estos cambios que experimentamos, son naturales y fisiológicos. Muchas veces, los identificamos como algo peligroso, creemos que vamos a sufrir un infarto, que nos vamos a desmayar, a marear, pero nada más lejos de la realizada, estos cambios sirven para ayudarnos.

Ahora bien, si por el contrario es excesiva, es decir, nos bloquea, nos limita e incluso si se presenta con situaciones que no son reales, es ella misma la que deja de actuar como una advertencia y se convierte en el propio peligro.

Existen técnicas que te pueden ayudar a cómo controlarla, pero para ello te recomiendo que busques la ayuda de un profesional y te muestre el camino para poder superarla con éxito.

Tipos de ansiedad

El cesto de la ansiedad es muy amplio, en él caben muchos trastornos distintos y todos están relacionados con la ansiedad, a continuación voy a enumerarte los más comunes.

Ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada es un tipo en la cual la persona siente una preocupación excesiva por aspectos normales de la vida cotidiana.

Trastorno de pánico

En el trastorno de pánico la persona ha sufrido una situación de miedo extremo, es decir, en un momento puntual ha sufrido muchísimo y a partir de ese momento, comienza a tener miedo a que esa situación se vuelva a producir.

Es importante resaltar que los ataques de pánico pueden presentarse con o sin agorafobia. Cuando se añade la agorafobia hay un miedo especial a salir de casa, a estar en espacios muy abiertos o por el contrario muy cerrados.

Fobia social

En este caso la ansiedad social se focaliza en temas relacionados en el contacto con las personas, cuando tienen que estar en un grupo de amigos, reunión social, relacionarse con personas del sexo opuesto, etc.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo la persona desarrolla una serie de conductas ritualizadas, cuyo fin es  minimizarla, es decir, cuando por ejemplo la persona siente ansiedad realiza un lavado compulsivo de sus manos o tocar tres veces algún objeto cuando pasa por su lado y así cree que no va a suceder nada malo, etc…

Como vemos los trastornos de ansiedad son muchos y ocupan el a 20%  de las consultas psicológicas de nuestro país.

Síntomas de ansiedad

La ansiedad como he citado antes, puede provocar una serie de síntomas, afectando a nivel físico como psicológico.

Síntomas a nivel físico:

  • Sensación de ahogo.
  • Visión borrosa.
  • Náuseas o Vómitos.
  • Hormigueo en las manos.

Síntomas a nivel psicológico:

Estos síntomas de ansiedad no son tan fácilmente detectables como los físicos, pero están igualmente provocados por ella, afectando en mayor o menor medida.

  • Agobio e inquietud.
  • Angustia
  • Miedo a volverse loco.
  • Pensamientos negativos.
  • Indecisión.
  • Bloqueos mentales.
  • Sensación de vacío.
  • Sensación constante de que algo malo va a ocurrir.

Todos estos síntomas de ansiedad (físicos y psicológicos), lejos de ser peligrosos nos están preparando para dar una respuesta adaptativa. Lo importante de todo esto es saber cuándo la ansiedad es peligrosa y cómo calmar la ansiedad.

Podemos decir que es peligrosa, cuando es patológica, es decir, si se presenta ante situaciones de la vida cotidiana, en situaciones normales no peligrosas y la reacción ante esas situaciones es desproporcionada.

Ansiedad causas

Para hablar de su origen hay que tener presente que existen tres grandes factores que influyen en ella:

  • Predisposicionales
  • Desencadenantes o Activadores.
  • Mantenimiento

Dicho todo lo anterior, podemos decir que la ansiedad puede ser causada por una condición mental, por una condición física, por los efectos de las drogas o medicamentos o una combinación de estos.

La tarea inicial del psicólogo es averiguar el motivo y proporcionarte las herramientas para poder superarla.

Causas predisposicionales

Este tipo de causas se refiere a la constitución de la personas, es decir, a las variables genéticas y biológicas que disponemos cada uno.

También es muy importante la personalidad de la persona, la cual se ha ido formando a lo largo de su vida y va a ser un factor fundamental a la hora de desarrollarse.

Desencadenantes o Activadores

Con factores desencadenantes me estoy refiriendo a toda aquella situación capaz de activar el sistema de alerta de nuestro organismo para responder a en ese momento.

Por otro lado no hay que olvidar aquellas sustancias que producen la sobre-excitación en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Cafeína.
  • Nicotina.
  • Alcohol.
  • Cocaína.
  • Marihuana.
  • Etc….

Mantenimiento

Debido a los factores activadores que desencadenan el trastorno, potenciados en mayor o menor medida por los factores predisposicionales, así que el problema tiene muchas probabilidades en ir en aumento.

La causa más común para que se mantenga o vaya en aumento, son las técnicas fracasadas para su solución o en el caso de necesitar ayuda psicológica, decidir superarlo por nosotros mismos.

¿Cómo combatir la ansiedad?

En la mayoría de los casos, las personas que la padecen su gran preocupación es cómo curar la ansiedad, pues bien, el tratamiento suelen ser combinado, por un lado el tratamiento farmacológico, (pastillas para la ansiedad) por otro lado el tratamiento psicológico y por último el autocuidado, es decir, cosas que podemos hacer nosotros mismos para disminuir nuestra ansiedad, como por ejemplo:

  • Realizar deporte
  • Técnicas de relajación (yoga, pilates, etc…)
  • Correctos hábitos del sueño.
  • Planificar las actividades del día siguiente.
  • Cuidar la alimentación.

Por último señalar que las Terapias Cognitivo Conductuales tienen grandes éxitos en este tipo de problemas psicológicos, por ser un método activo y directo, además de que en ella el paciente y psicólogo trabajan de forma conjunta y estructurada.

Pide cita
Dirección