Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Síntomas del Toc

sintomas del toc

¿Quieres saber qué siente una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo? ¿Cómo ayudar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo? ¿Cuándo aparece el TOC y cuáles son sus síntomas?

En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre este tipo de trastorno y los síntomas más comunes.

¿Qué es un TOC?

Antes de comenzar hablando de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo debes entender bien qué es este trastorno.

El Trastorno obsesivo compulsivo se encuadra dentro del trastorno de ansiedad, siendo éste uno de sus tipos. En el Trastorno Toc son comunes pensamientos repetitivos e intrusivos que llevan a la persona a realizar conductas repetitivas a esto se le conoce como pensamientos obsesivos.

Es un trastorno muy peculiar ya que la única manera de reducir la ansiedad es ejecutando ese tipo de conductas. El origen es cerebral ya que

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hasta hace poco tiempo se creía que las causas del Toc tenían un origen psíquico en el que influían factores externos pero los últimos estudios han arrojado resultados muy certeros en el que el nivel de serotonina cerebral tiene gran relevancia.

También se han detectado en pacientes de Toc alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, concretamente los que se encuentran en el núcleo caudado. No obstante no se puede concluir que sea el origen del trastorno obsesivo compulsivo ya que sí es cierto que factores externos como el estrés, la depresión, la baja autoestima e incluso un simple costipado puede desencadenar en conductas repetitivas y compulsivas.

Síntomas del Toc

Antes de conocer los síntomas del Toc debes tener en cuenta que no puedes tomarlos de forma aislada, sino que éstos deben tener una duración en el tiempo, cierta intensidad  y sobre todo que interfiera de forma negativa en la vida del paciente Toc.

Para entender de forma más fácil los síntomas de toc vamos a dividirlos en dos grandes grupos: Las compulsiones y las obsesiones.

Las Obsesiones

Dentro de las obsesiones podemos enmarcar los conductas impulsivas, pensamientos intrusivos, imágenes o recuerdos que se repiten que generan ansiedad…

A continuación puedes conocer algunos ejemplos:

  • Miedo y obsesión a la suciedad, contaminación, bacterias, virus…
  • Fobia o terror a la pérdida de algo que considere importante.
  • Pensamientos negativos y violentos
  • Pensar mal continuamente de otras personas.
  • Obsesión por el orden.

Las Compulsiones

Se puede decir que las compulsiones son comportamientos repetitivos con el único fin de aliviar el estrés o la ansiedad.

A continuación puedes conocer algunos ejemplos de compulsiones de Toc:

  • Limpieza o auto limpieza excesiva de su entorno y de uno mismo
  • Repetir situaciones en las que necesita estar seguro de haberlas hecho.
  • Contabilizar todo compulsivamente.
  • Acomodar y estructurar las cosas de una manera exacta y concreta.

Entender estos síntomas son claves si quieres saber cómo curar el toc y que no se afiance en tu vida.

Toc Tratamiento

En el tratamiento del Toc es muy importante la terapia psicológica cognitivo conductual ya que es la que más aval científico cuenta para el cambio de conductas, formas de pensar y actuar frente a situaciones normales y ante un trastorno obsesivo compulsivo grave.

Además de la terapia psicológica se puede combinar la psicofarmacológica, pero sólo en los casos más extremos y bajo prescripción médica.

Pide cita
Dirección