7 Claves que te permitirán saber si eres hipocondríaco

Ser hipocondríaco ¿Cómo superarlo?

¿Eres una persona hipocondríaca? ¿Te aterroriza caer enfermo y la más mínima molestia te parece una enfermedad grave? ¿Quieres saber qué es ser hipocondríaco? ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona hipocondríaca?

A continuación te desvelaré 7 señales que confirman si eres una persona hipocondríaca y qué hacer para superarlo.

Tienes un miedo desmesurado a la enfermedad o a la muerte

Este síntoma es clave en la hipocondría, en todos los casos tienen un miedo desproporcionado a morir o a tener una enfermedad, incluso en algunos casos también a la pérdida de algún querido.

hipocondriaco

El miedo es un factor clave, porque es lo que te hace que busques una solución por algo que no realmente no padeces. Esta situación de angustia termina generando una fuerte ansiedad y acaba potenciando un síntoma inexistente.

El más mínimo síntoma o molestia te hace ponerte en lo peor

Cualquier síntoma te asusta, te aterroriza, piensas que te va a pasar algo malo. No contemplas la posibilidad de que sea un síntomas pasajero o transitorio, dando por hecho que puede ser un cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

hipocondriaco cronico

Poniendo un ejemplo simple, podemos citar que para una persona hipocondríaca un simple dolor de cabeza, un lunar inesperado, pueden asociarlo a un tumor cerebral o un cáncer de piel.

En algunos momentos de tu vida has pensado que padeces una enfermedad mortal

Esto es una situación angustiosa y verdaderamente perjudicial para tu estabilidad emocional. Si eres una persona hipocondríaca estoy totalmente segura que tienes un preocupación excesiva y crónica sobre las posibles enfermedades que te pudieran sobrevenir.

Realizas visitas al médico de forma continuada

La única manera de rebajar tu nivel de angustia y preocupación es asistir al médico y que descarte las posibles enfermedades que piensas que tienes.

hipocondriacos tratamiento

Aún así, no te quedas del todo tranquilo/a si no te realizan alguna prueba diagnóstica.

Te haces autoexploraciones a la menor ocasión

De forma más o menos ocasional, tiendes a realizarte exploraciones minuciosas por todo tu cuerpo. El fin de estas exploraciones es detectar posibles anomalías o enfermedades.

En el caso de que detectes algo inusual o que te resulte extraño, realizas una búsqueda por internet para realizar un diagnóstico.

hipocondriaco cura

En algunos casos las personas hipocondríacas pueden llegar a desarrollar algún trastorno obsesivo-compulsivo, como lavarse las manos de forma continua, evitar compartir vasos o exceso de limpieza.

Tu familia no te creen cuando les dices que estás enfermo

Tu no lo entiendes, te sientes incomprendido, te encuentras frustrado/a  porque piensas que realmente estás enfermo y las personas que te importan no te hacen caso.

Te resulta muy molesto que le quiten importancia a lo que sientes con comentarios «no es para tanto» «tienes mucho cuento» «ya estás otra vez igual» «no tienes nada»…  y a ti te salen expresiones como ¡Cuando me muera veréis! ¡Ya me echaréis de menos, yaaa!

Crees que puedes tener cualquier enfermedad menos la hipocondría

Lo más llamativo de la persona que es hipocondríaca es que piensa que tiene o que va a padecer cualquier tipo de enfermedad, pero no se da cuenta de la que tiene en realidad; La hipocondría.

como tratar la hipocondria

Si te has sentido identificado con la mayoría de estas señales y emocionalmente te crea angustia tanto a nivel social, familiar como profesional, es muy posible que seas una persona hipocondríaca.

Si es así, el tratamiento para los hipocondríacos es la exposición directa al problema y a la angustia, como por ejemplo:

• Totalmente prohibido acudir al médico.
  • Aceptar la realidad física y no luchar contra ellas.
  • Trabajar el miedo hacia la muerte y las enfermedades graves
  • Aumentar la autoestima

Para finalizar recordarte si tienes ansiedad por miedo alguna enfermedad, no hables sobre ella ya que es como una planta que si la vas regando crece, así que ten presente que lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma…