Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

Envejecimiento Patológico

envejecimiento patologico

Madurar y hacernos mayores es una etapa más del ciclo de la vida en el que se producen una serie de cambios a nivel físico y psíquico, pero ¿Qué pasa cuando esta etapa se produce antes de lo debido?

A continuación te daré más detalles sobre el envejecimiento patológico, cómo se produce, sus efectos y lo más importante ¿Cómo prevenir el envejecimiento patológico?

¿Qué es el Envejecimiento Patológico?

El envejecimiento fisiológico y patológico hay que diferenciarlo de la vejez ya que no forma parte de esta etapa y se produce como consecuencia de enfermedades y malos hábitos.

Enfermedades como los tumores, patologías degenerativas, enfermedades mentales como la demencia, alzehimer prematuro… son los desencadenantes de este tipo de envejecimiento.

Tipos de Envejecimiento Patológico

tipos de envejecimiento

Cada envejecimiento tiene unas características peculiares y teniendo en cuenta cada una de ellas, se puede realizar la siguiente clasificación:

Envejecimiento Normal

Este tipo de envejecimiento es el más común y es el que engloba a la cuarta parte de la población mundial.

Los factores que influyen en el envejecimiento normal son la edad y ciertos cambios biológicos y sociales asociados a ella, los cuales son inevitables consecuencia por el paso de los años.

Envejecimiento Óptimo

Este tipo, es el mismo que el envejecimiento habitual o normal con la peculiaridad de que no se producen los deteriores y la presencia de enfermedades normales de la edad.

Se puede decir que los factores de riesgo en la adultez existente afectan en menor medida a este tipo de personas.

También es conocido dentro de la psicología como el envejecimiento exitoso.

Envejecimiento Patológico

Este es el más preocupante ya que los cambios biológicos en el envejecimiento se producen de forma más prematura por la presencia de enfermedades y malos hábitos.

¿Cómo Prevenir el Envejecimiento normal y Patológico?

edad psiquica

Siento decirte que el envejecimiento patológico es difícil de prevenir, ya que como te he dicho antes viene asociado a diferentes enfermedades, eso sí, puedes frenar ese proceso patológico o prevenir algunas enfermedades en la vejez adoptando las siguientes pautas.

  1. Realizar ejercicio físico.
  2. Mantener una alimentación adecuada.
  3. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes.
  4. Vacunación.
  5. Control periódico de tu estado de salud
  6. Prevención de accidentes.
  7. Control del estrés y la ansiedad.

Pide cita
Dirección