Desgraciadamente, ya no es una leyenda urbana, ¡La Burundanga ha llegado a nuestra sociedad!
Los servicios médicos de urgencias se han familiarizado en el último año con este tipo de droga, que anula la voluntad de quien lo ingiere.
¡Los violadores están haciendo uso de ella! Es conveniente que sepas más sobre esta sustancia.
¿Qué es la Burundanga?
Se trata de una droga obtenida de ciertas plantas de la familia de las solanáceas, como: la mandrágora, el estramonio, la escopolia y el beleño blanco.
El principio activo que se extrae es la escopolamina o hioscina. Esta sustancia tiene efectos en el sistema nervioso central alterando la percepción de quien la consume.
Sus consecuencias son conocidas desde hace muchos siglos en América Latina, siendo empleada en los rituales chamánicos en la cultura indígena.
Esta droga ha ganado popularidad en el uso de actividades delictivas como: robos y violaciones. La burundanga, como se le conoce popularmente, se le ha conferido el efecto de anular la voluntad de la persona a la que se le ha administrado, por lo que la víctima obedece mansamente a los deseos del delincuente.
También se ha mencionado su alto poder intoxicador, ya que no solo es ingerida, sino inhalada y absorbida a través de la piel.
Los últimos estudios confirman que pasadas unas horas, es prácticamente indetectable, sin dejar rastro en los análisis posteriores.
Hoy en día, ha generado un gran nivel de alarma en la población, se trataría de una droga indetectable que induce una sumisión química, con un alto poder y que inhabilita a la persona de atestiguar lo que le ocurrió.
Efectos de la Burundanga
La droga de la burundanga tiene muchos efectos, si quieres tomar medidas preventivas ante esta potente amenaza, ¡NO te pierdas ni un sólo detalle de lo que viene a continuación!
Uno de los principales efectos, es el depresor. Causa la ralentización de la actividad del sistema nervioso central, esto induce una sensación de calma, pasividad, aturdimiento y de pérdida de los reflejos.
Este efecto depresor afecta a los procesos cognitivos, entorpeciendo la capacidad de la persona para resolver problemas y entorpeciéndola.
Un periodista español Lucas de la Cal decidió vivir esta experiencia por sí mismo y señala lo siguiente “En tan solo 13 minutos, el efecto sedante de la burundanga modificó mi conducta. Me sentí la persona más vulnerable y sensible del planeta. Pero no, no me convertí en un zombi dócil”.
Un síntoma periférico del uso de burundanga, es el aumento de la temperatura corporal, esta puede llegar a los 40 grados. También hay un enrojecimiento de la piel, como efecto de la vasodilatación, y la aparición de unas manchas con forma similar a las propias de la escarlatina en el rostro y el tronco.
En palabras del periodista “el calor me envuelve y las gotas de sudor caen por la nuca. Necesito abrir la ventana aunque no corra nada de aire”
La burundanga provoca visión borrosa, debido a una dilatación extrema de las pupilas, de manera que los ojos reaccionan muy lento con relación a la luz por lo que la visión se puede tornar borrosa e, incluso, se puede producir una ceguera transitoria.
Otro efecto de la escopolamina, es la disminución en la secreción de la saliva y de los jugos gástricos, la sequedad de boca, la sed y los problemas para tragar; así como las dificultades para articular el habla.
El lenguaje y la comunicación se ven afectados por el efecto a nivel del sistema nervioso central, en el que los procesos cognitivos se ven enlentecidos generando confusión y por lo tanto dificultades para hablar o un lenguaje desinhibido.
En caso de sobredosis, la burundanga puede producir arritmias cardíacas, insuficiencias respiratorias y convulsiones.
Uso Médico de la Burundanga
Debido a sus efectos analgésicos y sedantes, la escopolamina fue usada en medicina, específicamente para el tratamiento de los síntomas de Parkinson y para la labor de parto, su uso fue descartado por que se asoció su uso a la muerte de los recién nacidos.