Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Cómo actuar ante un Brote Psicótico

como actuar ante un brote psicotico

Si tienes algún familiar o amigo que padezca la enfermedad de brotes psicóticos puedes servirle de gran ayuda si le proporcionas los cuidados y actúas de forma correcta.

A continuación puedes conocer qué es este tipo de trastorno, sus síntomas, causas y cómo ayudar a este tipo de personas.

¿Qué es un Brote Psicótico?

Las personas que sufren un brote psicótico experimentan de una forma más o menos transitoria una distorsión o ruptura de la realidad. Una característica clave del brote psicótico es la aparición de pensamientos e imágenes que parecen totalmente reales, no llegando la persona psicótica a diferenciar la realidad de lo ficticio.

En los casos más graves las personas psicóticas llegan a escuchar voces dentro de su mente inscitándoles a la violencia hacia otras personas o hacia sí mismos.

¿Cómo actuar ante un Brote Psicótico?

Saber cómo actuar ante un Brote Psicótico sin tener información y conocimientos suficientes no es fácil, pero hay unas pautas a seguir que si te encuentras ante un episodio de este tipo puedes ser de vital importancia para tu amigo o familiar.

Lo primero que debes tener en cuenta es la gravedad del brote psicótico y valorar si la persona que lo sufre es capaz de mantener una conversación más o menos coherente.

Lo segundo a valorar ante una crisis psicótica son los delirios y alucinaciones. De esto te puedes dar cuenta si lo que está diciendo tiene que ver con la realidad y cosas que no están pasando. En caso positivo y como norma general no hay que discutir sobre lo que la persona con psicosis percibe y debes ponerte inmediatamente con un profesional.

Por el contrario si el paciente psicótico no tiene muy dañada la realidad y los delirios son de carácter leve puedes intentar reconducir sus pensamientos, intentando calmarlo.

Es de vital importancia evitar enfrentamientos y no emitir opiniones de lo que está sucediendo, pero tampoco hay que darle la razón en todo ya que lo único que conseguirás es fortalecer y afianzar los delirios del ataque psicótico.

A continuación te detallaré algunos conductas o comportamientos que puedes adoptar y que ayudaran a la persona psicótica en brote a volver a la normalidad, eso sí, sólo para brotes psicóticos leves:

  • Mantén la calma y habla de forma pausada.
  • No discutas sobre sus delirios ni tampoco le sigas la corriente.
  • Déjale elegir dando varias opciones, no cierres ninguna puerta.
  • Dale lo que te pide si no resulta peligroso para él, para ti o terceras personas.
  • No levantes la voz ni le grites.
  • Abrázalo y hazle sentir querido.
  • Hablar de momentos anécdotas graciosas le ayudarán a volver a su estado de calma.

Estas son algunas recomendaciones de cómo actuar ante un brote psicótico pero no hay que seguirlas al pie de la letra, puede ser que funcionen en algunos pacientes y en otros no, depende del cuadro psicótico.

¿Cuánto Tiempo se necesita para volver de un Brote Psicótico?

Cada persona es diferente y el tiempo para volver al estado de calma en un brote psicótico varia de un paciente a otro.  

Hay muchos factores que intervienen sobre el tiempo de recuperación del episodio psicótico siendo la medicación la más determinante.

Lo importante para la vuelta del brote psicótico es no presionar, mantener buenos hábitos de vida, evitar el estrés, realizar deporte… La persona psicótica volverá poco a poco a su estado de calma soliendo oscilar entre una y dos semanas.

¿Cómo se manifiestan los Brotes Psicóticos y la Esquizofrenia?

Uno de los primeros síntomas del brote psicótico es la introversión. Es una señal de alerta que llama mucho la atención ya que la persona psicótica comienza a alejarse y a no involucrarse con lo que sucede a su alrededor.

Seguidamente comienzan a aparecer ideas distorsionadas de la realidad y que no consigue hacer desaparecer de su mente. Lo siguiente en las crisis psicóticas son las alteraciones en el lenguaje, es lo que llamamos en psicología un “habla desorganizada”.

Cuanto el brote psicótico llega a su estallido puede resultar desconcertante y aterrador para la persona que lo sufre como para amigos o familiares ya que ninguno entiende lo que está sucediendo. Esto es lo más descorcentante de las crisis psicóticas.

Para ello resulta de gran ayuda los tips que te he dado anteriormente y que serán de vital importancia ante un primer brote psicótico.

¿Qué causa un Brote Psicótico?

Las causas del brote psicótico pueden ser provocadas por diversas situaciones y pueden ser muy amplias, pero los motivos más comunes del brote esquizofrénico serían un fuerte episodio de estrés o una predisposición genética entre otras.

Esto junto con las que te presentamos a continuación son una buena combinación para desencadenar un brote psicótico:

  • Drogas
  • Estrés continuado o excesivo
  • Enfermedades mentales tales como la esquizofrenia…
  • Lesiones cerebrales
  • Genes

Pide cita
Dirección