Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Cómo Detectar un Trastorno Bipolar

¿Tienes cambios de humor o de estado de ánimo de forma repentina y no sabes el por qué? ¿Estos cambios van acompañados de conductas en las que te inunda la tristeza o un ataque de euforia?

Estos síntomas son típicos del trastorno bipolar y es posible que lo tengas oculto en tu vida y aún no te hayas dado cuenta. En este artículo conocerás qué es el trastorno bipolar, cómo detectarlo, sus causas, principales síntomas y su tratamiento.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es considerado una enfermedad mental difícil de diagnosticar y que se puede llegar a sufrir en cualquier etapa de la vida, empezando por la adolescencia hasta la edad adulta. En algunos casos se ha llegado a detectar el trastorno bipolar en los niños aunque es poco probable.

En los pacientes de trastorno bipolar es muy común los cambios drásticos de humor teniendo éstos una duración de dos o tres semanas volviendo a la fase de calma una vez superado este tiempo.

Un paciente con trastorno bipolar es muy vulnerable y son personas con un alto porcentaje de llevar a cabo un suicidio, provocar malestar en las personas que le rodean (familia, amigos, trabajo…).

No obstante, no llega a ser del todo alarmante ya que con un buen tratamiento para la bipolaridad se generan muy buenos resultados.

 Tipos de Trastorno Bipolar

Los trastornos bipolares se pueden categorizar en tres grupos variando los síntomas y duración del episodios segun la fase y el tipo de trastorno bipolar que se sufra. A continuación puedes conocer los detalles de cada uno de ellos:

  • Trastorno Bipolar de Grado I

Este trastorno mental se caracteriza por la aparición de conductas maníacas y con una duración continuada de una semana. La mayoría de lo pacientes con trastorno bipolar de grado 1 necesitan hospitalización y tratamiento farmacológico.

Dentro de los síntomas del trastorno bipolar de grado 1 más comunes podemos encontrar las alucinaciones, delirios, alta autoestima, necesidad de consumir sustancias estupefacientes, irritabilidad e ideas incoherentes.

  • Trastorno Bipolar de grado II

Este tipo de persona con trastorno bipolar tiene marcado un patrón muy característico en el que predomina fuertes episodios depresivos e hipomaníacos. El trastorno bipolar de grado 2 se considera de carácter más leve y en la mayoría de los casos no requiere hospitalización.

Como síntomas del trastorno bipolar grado 2 más comunes se puede citar el insomnio, tristeza, depresión, inestabilidad emocional, problemas con las relaciones sociales…

  • Trastorno Ciclotímico

Este tipo de trastorno bipolar es difícil de detectar ya que los síntomas no tienen la suficiente relevancia ni intensidad como para calificarlos dentro del trastorno mental bipolar.

Los síntomas del trastorno ciclotímico son los mismos que en los dos anteriores pero en su modalidad más leve y excluyendo las alucinaciones y comportamientos maníacos.

Causas del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar puede darse por diferentes causas, pueden ser de carácter biológico como cambios o problemas en el cerebro y de carácter genético como por ejemplo que tenga algún familiar de primer grado con este trastorno, aunque todavía se está investigando qué tipo de gen puede transmitir esta enfermedad.

Aquí os pongo algunos ejemplos de lo que podría desencadenar este trastorno;

  • Partos traumáticos en mujeres
  • Insomnio prolongado
  • Desequilibrio bioquímico
  • Hormonas
  • Problemas cerebrales
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Estrés
  • Drogas y alcohol

¿Cómo detectar un Trastorno Bipolar?

El diagnóstico del trastorno bipolar debe ser realizado por un médico, psicólogo o psiquiatra de diferentes formas, bien mediante una exploración físico-psíquica o por una estricto examen psiquiátrico.

El trastorno bipolar se diagnóstica en base a unos síntomas, los cuales deben darse de forma continuada y en el tiempo en la persona que lo sufre. Esto quiere decir que no porque hayas tenido un episodio de alucinaciones debas ser un paciente con trastorno bipolar.

En definitiva y lo que va a determinar si padece un trastorno bipolar o no es una exploración médica que teniendo en cuenta un conjunto de variables arrojarán datos fiables de si padeces un trastorno bipolar o no.

Tratamiento Trastorno Bipolar

El tratamiento para el trastorno bipolar se puede realizar de varias maneras y consecuentemente del estado del paciente y el tipo de trastorno bipolar que padezca.

En su forma más leve el trastorno bipolar se trabaja con psicoterapia y en su tipos más moderados o grave con tratamiento farmacológico y hospitalización.

Pide cita
Dirección