Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

¿Cómo Vencer la Timidez?

como vencer la timidez

Muchas personas cuando llegan a un lugar se esfuerzan por ser el centro de atención, otras en cambio quieren pasar desapercibidas.

Mientras algunos no tienen problema alguno para entablar una conversación, a otros les cuesta un mundo, si es que llegan a hacerlo.

Las personas tímidas suelen guardar sus sentimientos y opiniones por temor a no ser aceptados y por lo general tienden a seguir las de otros sin expresarse abiertamente.

Superar la timidez no se logra de la noche a la mañana, pero es posible. Requiere de orientación, constancia y modificación de conductas. Antes de darte algunas técnicas te voy a dar algo más de información.

¿Qué es la Timidez?

La timidez puede definirse como un rasgo de la personalidad caracterizado por un fuerte sentimiento de incomodidad frente a la interacción social.

Se ha hecho difícil determinar si la timidez nace con el individuo, se adquiere con el tiempo de acuerdo a las experiencias vividas o es una combinación de ambos.

Es posible que una persona que nazca con ciertos rasgos de timidez, en su crecimiento se haya visto expuesto a situaciones y tratos que en lugar de contrarrestarla, la hayan afianzado.

A una persona tímida le cuesta mucho expresar sus sentimientos, por lo que suelen encerrarse en sí mismos y buscan pasar desapercibidos.

Por lo general le dan bastante importancia a la opinión que tienen  los demás sobre ellos y llegan a sufrir de ansiedad si deben enfrentarse a situaciones sociales.

La timidez puede ocasionar aislamiento, baja autoestima así como dificultad para entablar relaciones sociales y de pareja.

Tipos de Timidez

Como es de suponer, no todas las personas sufren del mismo tipo de timidez, en el mismo grado ni de la misma forma.

Hay personas cuya timidez le llega a afectar seriamente en su desarrollo y calidad de vida, mientras que a otras solo en ocasiones les causa problemas.

Se pueden diferenciar dos tipos de timidez: timidez situacional y timidez crónica.

La timidez situacional es aquella que se siente sólo frente a determinadas situaciones o personas, pero que no representa un rasgo característico del individuo ni determina la mayoría de sus acciones.

Las principales causas de la timidez situacional están relacionadas con la interacción con extraños, personas con autoridad y  muchas veces con aquellos que consideramos atractivos.

Puede evidenciarse cuando se es nuevo en un trabajo o cuando conocemos a alguien que nos gusta físicamente.

La timidez crónica es de carácter severo, provoca en el individuo estados de profunda ansiedad y nerviosismo frente a cualquier situación que involucre la interacción social y afecta considerablemente su vida cotidiana y desenvolvimiento en sociedad.

 7 Técnicas para Saber cómo Vencer la Timidez

  1. Determina cuáles son las situaciones frente a las cuales te sientes más incómodo. Anótalas en una lista y analiza cada una de ellas. Hazle frente poco a poco, situación por situación y de manera progresiva.
  2. Una de las causas de la timidez es el temor a equivocarse y ser juzgados de forma negativa por lo demás. Recuerda que nadie es perfecto, que todas las personas fallan y cometen errores.
  3. La aceptación es el primer paso para superar los problemas. Así que, acepta que eres tímido y compártelo con los demás. Esto te hará sentir más cómodo y facilitará la comunicación de tus emociones.
  4. Adopta una postura corporal que te haga sentir seguro de ti mismo. Cabeza en alto, espalda recta, hombros hacia atrás y brazos abiertos te harán lucir y sentir como una persona confiada y sin miedos.
  5. Simula conversaciones para que escuches tu tono de voz, las palabras que utilizas y cómo las utilizas. En otras palabras, practica a solas y luego ve probando con otros.
  6. Visualízate como una persona de éxito, reconoce tu propio valor y trabaja en tu autoestima.
  7. Considérate un ser único, reconoce tus virtudes, defectos y principalmente no te compares con nadie.
Pide cita
Dirección