Actualmente la estructura familiar se está transformando debido a los cambios socioeconómicos y a nuestro sistema de valores, por lo que está apareciendo otra nueva estructura de familia siendo esta, la familia monoparental.
¿A qué llamamos familias monoparentales?
Seguramente te estás dando cuenta que cada vez hay más núcleos familiares formados por un sólo progenitor y uno o varios hijos (padre o madre). Esto puede ser debido a una familia monoparental por elección o que que es una familia uniparental por circunstancias sobrevenidas.
A nivel psicológico hay una gran diferencia, ya que en las familias monoparentales por circunstancias sobrevenidas son el resultado de un divorcio, separación o viudedad, siendo necesaria en la mayoría de los casos ayuda psicológica, tanto para padres como para los hijos.
Por el contrario, en las familias monoparentales por elección (maternidad o paternidad biológica o adoptiva en solitario) el trabajo del psicólogo es valorar la idoneidad de la persona para poder ser padre o madre.
Por lo tanto y en resumidas cuentas, podemos decir que las familias monoparentales o la monoparentalidad son las familias en las que hay un adulto a cargo de uno o varios hijos y pueden ser de dos tipos, las monoparentales por elección y las monoparentales por circunstancias sobrevenidas.
Lo que nadie te ha dicho sobre los problemas que sufren las mujeres en los hogares monoparentales
Los últimos estudios realizados confirman que las madres solteras con hijos a su cargo o que tienen la custodia compartida padecen algún tipo de trastorno psicológico asociado a la depresión o ansiedad.
El perfil de este tipo de madres, puedo decirte que tienen una agenda más apretada que un ministro, encargándose de todo, viéndose superadas constantemente con el desgaste emocional y psicológico tan importante que ello conlleva.
Esta sobrecarga merma la vida social de la mujer ya que le impide tener tiempo para sí misma y relacionarse con otras personas, lo que les hace sentir solas y perder la ilusión, dedicándose única y exclusivamente a sus obligaciones.
Además a nivel sentimental es bastante complicado rehacer su vida. La falta de tiempo y el rechazo que pueden llegar a mostar sus hijos a una nueva pareja les hace no tener ilusión por conocer a nadie más. Para el niño la pareja que elija su madre es un completo desconocido que irrumpe en su vida y le quita tiempo con su mamá.
Estos son sólo algunas de los problemas a los que se enfrenta una madre en una hogar monoparental, si éste es tu caso no dudes en pedir ayuda psicológica y ¡Vuelve a sonreír!
¿Sabías que tu estado de ánimo influye en tu hijo?
Cuando te sientes mal tus hijos los notan y aunque no te des cuenta, ellos se ponen tristes ¡No se puede disimular lo que se siente! Por este motivo, es muy importante gozar de una buena salud mental y acudir a un psicólogo si sientes que necesitas ayuda.
Tus hijos perciben lo que te pasa y es cuando para ellos se produce un descontrol, además se suma que en el caso de las mujeres en hogares monoparentales no pueden contarles según qué cosas para no perjudicarles.
Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan este tipo de mujeres, y es que a menudo se sienten muy solas. Los hijos sienten empatía con sus madres y les afecta de forma directa y muy negativa.
A pesar de todos estos impedimentos, cualquier madre puede lograr un ambiente sano y estable en su familia, sin ningún tipo de carencias y conseguir que su hijo tenga un buen estado emocional, pero para ello tiene que tener las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Por ello te aconsejo que si te encuentras en este tipo de situaciones, te pongas en mano de un buen profesional para que te oriente en este largo camino.