Los expertos consideran a la ludopatía como una de las adicciones más comunes del mundo occidental. También conocida como juego patológico, podemos definirla como un fracaso progresivo y crónico al hecho de resistir el impulso de jugar a juegos de azar. Esto deriva en la aparición de una conducta que altera considerablemente las prioridades de la persona.
En esencia, desarrolla una dependencia emocional al hecho de jugar en contextos de apuestas, teniendo en última instancia una pérdida de control junto con una afectación negativa en la vida de la persona adicta debida a la gran incidencia de este tipo de adicción.
Por lo tanto, la ludopatía es una adicción patológica a los juegos de azar, sintiendo la persona un deseo incontrolable de continuar a pesar de los estragos que causa en su vida en múltiples niveles. Apostar está asociado al hecho de arriesgar la pérdida de una posesión preciada e importante ante la esperanza o posibilidad de conseguir algo de gran valor.
Diversos estudios han demostrado que este tipo de conductas pueden estimular los sistemas cerebrales de recompensa y gratificación de una forma similar a la de las drogas convencionales, siendo por tanto igualmente capaz de desarrollar una adicción.
Síntomas de la Ludopatía
A continuación te contamos algunos de los síntomas que pueden ayudarte a identificar este trastorno:
- La persona adicta está constantemente preocupada por el juego.
- Llega a cometer actos ilegales para financiar su adicción.
- Cada vez que apuesta, necesita aumentar las cantidades para obtener el mismo nivel de gratificación deseada.
- Cuando pierde apuesta otra vez para recuperar la pérdida.
- Oculta a sus familiares y amigos el grado real de su implicación, minimizando su importancia y normalizándolo constantemente.
- Apreciamos un fracaso reiterado en los intentos de dejar de apostar.
- En los casos en los que se intenta reducir la conducta de juego, la persona se encuentra irritable, inquieta o ansiosa.
- La persona recurre al juego para evadirse del resto de sus problemas.
Factores de Riesgo para ser Ludópata
El hecho de jugar no conlleva necesariamente desarrollar un problema de adicción. De hecho, la mayoría de las personas que juegan no se vuelven adictos. No obstante, si que existen algunos factores de riesgo que están asociados al aumento de posibilidades de la aparición de ludopatía:
- Edad: los estudios afirman que la aparición de ludopatía es más frecuente en personas jóvenes y de mediana edad que en las edades más avanzadas.
- Sexo: el juego patológico se da más frecuentemente en hombres que en mujeres.
- Personalidad: algunas características concretas de la personalidad pueden influir en el desarrollo de la ludopatía.
- Trastornos mentales: se ha demostrado la existencia de una correlación entre la ludopatía y el padecimiento de otros trastornos mentales.
- Influencia del entorno: si hay familiares y amigos que jueguen a menudo será más probable que la persona desarrolle un problema con el juego que si no los hay.
Tratamiento para la Ludopatía
En el abordaje de la ludopatía, se han demostrado efectivas la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual:
- Terapia conductual: consiste en la exposición controlada a la conducta de juego, la cual deseamos evitar. Se le enseñarán estrategias y formas de reducir la necesidad de apostar.
- Terapia cognitivo-conductual: con ella se pretende lograr la identificación de las creencias enfermizas que son irracionales y negativas, para su posterior sustitución por otras positivas y sanas.