Saltar al contenido
Psicólogos Gandía

¿Cómo identificar a un mentiroso compulsivo?

Mentiroso Compulsivo

Mentiroso compulsivo: Todo lo que hay que saber

La figura del mentiroso compulsivo es objeto de confusión por parte de la mayoría de la población. De hecho, no es para nada fácil distinguir si nos hallamos ante una persona mentirosa o si estamos ante un mitómano.

¿Cómo reconocer al mentiroso compulsivo?

Debes tener en cuenta que la mitomanía es un trastorno psicológico muy serio, ya que el mitómano es un mentiroso patológico. Por tanto, debes diferenciar entre la persona que simplemente es un fanfarrón y le gusta alardear con pequeñas mentiras y la persona que no puede evitar mentir compulsivamente.

Precisamente, el mitómano siente la necesidad de mentir para captar mayor atención o admiración por parte de su entorno. Y esto le lleva a modificar sistemáticamente la realidad.

¿Cuál es el perfil de un mitómano?

​El mitómano reúne estas condiciones:

– Todas sus mentiras tratarán de hacer más llamativa la realidad que cuenta, independientemente de que esto sea verosímil o no.

– En caso de que lo descubras el mitómano nunca reconocerá sus mentiras, ya que es un persona que miente y se cree sus mentiras. De ahí deriva el problema psicológico de las personas que sufren esta patología, además que no pueden parar de mentir.

– No se preocupará de las repercusiones de sus mentiras y no tendrá en cuenta la posibilidad de ser descubierto ni los efectos que causen sus mentiras en los demás. 

¿Cuál es el origen del trastorno mentiroso compulsivo?

Como norma general, la mitomanía comienza a desarrollarse en la etapa de la infancia o la adolescencia. El desencadenante suele ser la necesidad de captar la atención del resto del mundo. Por tanto, como podrás deducir, principalmente se produce por la inseguridad y falta de confianza de la persona en sí misma.

Mitomano

Aunque generalmente todos mentimos, solemos hacerlo para evitar consecuencias desagradables o momentos incómodos. Sin embargo, el mitómano no lo hace por ningún motivo más que el de ser el protagonista y el foco de todas las atenciones.

Por tanto, debes tener en cuenta que el mentiroso compulsivo es una persona con problemas psicológicos que debe ser tratada por profesionales.

El tratamiento de la mitomanía

Como hemos dicho antes en la base del trastorno mentiroso compulsivo se encuentra una persona con una baja autoestima. La persona siente miedo en no ser aceptado por los demás si se muestra tal cual es, por este motivo los mitómanos recurren a la mentira, las cuales no son más que las ideas de cómo les gustarían ser o un plagio de las personas que admiran.

Por todo esto, podemos decir que los mitómanos son personas inseguras y su tratamiento psicológico se inicia mejorando su autoestima y así fortalecer sus habilidades sociales. A medida que el tratamiento avanza, la persona se sentirá mejor consigo mismo y aceptará su realidad tal cual es, sin necesidad de mentir compulsivamente para agradar a los demás.

La terapia cognitivo conductual es la más empleada en este tipo de trastornos, ya que consiguen que el paciente sea parte activa del tratamiento y tenga la sensación de sentirse útil y orgulloso de los resultados obtenidos.

Pide cita
Dirección