Ninfomanía (Adicción al sexo): Síntomas, Causas y Tratamiento

ninfomainia

¿Sabes qué le pasa por la cabeza a una persona que es adicta al sexo? ¿Conoces realmente los síntomas que presentan este tipo de personas?

A continuación te mostraré las causas que lo provocan, sus principales síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la Ninfomanía, adicción al sexo e hipersexualidad?

Aunque la palabra ninfomanía parezca una palabra del siglo XXI, la verdad es que es un término muy antiguo que se utilizaba para definir la hipersexualidad de la mujer «adicción al sexo».

A nivel psicológico se considera que una persona es adicta al sexo cuando la falta de actividad sexual interfiere en su vida cotidiana, provocándole un sufrimiento o malestar.

ninfomano

Se caracteriza por un comportamiento sexual compulsivo en la que la persona participa sin control de sus actos y en algunas ocasiones sin obtener placer de ellos.

Según los últimos estudios realizados se calcula que aproximadamente un 8% de la población mundial tiene una fuerte dependencia al sexo.

Causas de la Ninfomanía

A continuación te mostraré las causas principales que pueden hacer que una persona sea ninfómana.

Cambios en los circuitos neuronales

En algunos casos se produce en el cerebro una serie de cambios que transforman los neurotransmisores.

Estos neurotransmisores reciben una estimulación placentera con las relaciones sexuales y estímulos desagradables cuando sienten la falta de sexo.

satiriasis

Experiencias traumáticas

Si la persona ha sufrido alguna experiencia traumática en su vida, como por ejemplo un abuso sexual.

En este caso las personas que padecen ninfomanía sienten el deseo de buscar sexo como una forma de asimilar y procesar lo que les ocurrió.

hipersexualidad femenina

Trastornos mentales

Aunque aún no se encuentra reconocido a nivel médico, algunos trastornos mentales como tendencias maníacas, trastornos bipolares, conductas obsesivas-compulsivas… influyen en la persona en el sentido que necesita el sexo como forma de aliviar el dolor o la ansiedad que le producen otros trastornos.

Por este motivo muchos adictos al sexo tienen una conducta un tanto especial e impulsiva con síntomas de bipolaridad.

ninfómana significado

Consumo de drogas

El consumo excesivo de alcohol, opiáceos, anfetaminas… pueden llegar a provocar un desajuste y darse la tendencia a la ninfomanía.

que es una ninfomana

5 Síntomas de la Ninfomanía

Si crees que puedes ser una persona ninfómana, a continuación te daré algunos síntomas para que puedas realizar una detección temprana:

• Sientes un deseo incontrolable de tener sexo, para la persona ninfómana no hay barreras.
  • No te importa tener sexo con extraños, además de consumir un alto porcentaje de material erótico.
  • Sientes una necesidad y obsesión con la masturbación, en busca del placer continuo y la desinhibición.
  • Utilizan el sexo como vía de escape y enmascarar otros problemas.
  • Te has planteado alguna vez la prostitución.

Intervención y tratamiento de la Ninfomanía

Existen múltiples terapias y tratamientos para paliar este tipo de trastorno, pero la que más apoyo científico tiene es la terapia cognitivo-conductual.

Este tipo de tratamiento se centra principalmente en controlar la abstinencia y la adquisición de hábitos saludables. Además se potencia la motivación y autoestima de la persona para que el cambio sea lo más efectivo y gratificante posible.