Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Psicosis Paranoide

Psicosis Paranoide

Un caso típico de psicosis paranoide puede ser representada por el individuo que está convencido de que ha sido elegido por pueblos extraterrestres y que en cualquier momento lo vendrán a buscar.

La psicosis paranoide es un trastorno de la personalidad que está asociado con falsas creencias sobre las que el individuo se aferra, las cuales giran en torno a persecuciones, engaños y traiciones.

La base de este trastorno es la desconexión con la realidad y la preeminencia de creencias que el individuo ha creado dentro de su cabeza y que por más que se le busque explicar que no tengan sentido, no existe una forma de que cambie de opinión.

Causas Psicosis Paranoide

Son diversas las causas o las circunstancias en las que se puede poner de manifiesto la psicosis paranoide, sin embargo, no existe un único elemento responsable de ocasionar su aparición.

Tampoco la edad es un factor determinante puesto que puede aparecer en cualquier momento durante el ciclo vital de una persona.

“Algunas evidencias sugieren un vínculo entre este trastorno, el abuso emocional y/o físico y la victimización en la infancia.” (Skodol, 2018)

También se ha observado la aparición de este trastorno de forma posterior a eventos con la particularidad de romper el equilibrio emocional.

Pueden estar relacionados con cualquier tipo de vivencia que resulte traumática para el individuo o difícil de sobrellevar al punto que le conducen a una desconexión con la realidad.

Si bien es cierto que no es determinante que dicha patología aparezca en compañía de otra enfermedad, es lo comúnmente observado.

La psicosis paranoide en muchas ocasiones se ha diagnosticado a individuos que suelen consumir de manera frecuente sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas ilícitas.

También surge en presencia de patologías como los trastornos de ansiedad, estrés postraumático o esquizofrenia.

Síntomas Psicosis Paranoide

Son diversos los síntomas que determinan que un sujeto determinado presenta el trastorno de psicosis paranoide.

Desconexión con la realidad

La realidad es una sola aunque las personas puedan interpretar de formas distintas la información que se percibe a través de los sentidos.

Sin embargo, para quien tiene una psicosis paranoide no existe una conexión completa con la realidad. Si bien es cierto que la persona sabe con exactitud su nombre, la fecha y el día de la semana en que está viviendo, por otra parte mantiene creencias que no se asocian con la realidad.

Estos delirios llevan a que los individuos, en algún aspecto de su vida, se encuentren desconectados del momento presente, de lo real y asuman que corren peligro o que pueden ser presa fácil de un grupo, entre otros.

Asumen rasgos característicos que no le pertenecen

En este orden de ideas un sujeto puede creer y asegurar que, debido a que en algún momento fue un artista o político de gran importancia, hay personas que planean secuestrarle.

Él vivirá sus días en medio de una constante zozobra al creerse expuesto a los daños que las personas que le siguen desean ocasionarle.

Si algún individuo tuviese la intención de explicarle por medio de la lógica que todo lo que le invade de manera recurrente a través de sus pensamientos no es real, optará por no creer en lo que le están diciendo; y si antes no sospechaba, puede comenzar a sospechar de esa persona.

Falsas creencias acerca de las intenciones de otras personas

Sin importar de dónde provengan y qué grado de afinidad compartan, la psicosis paranoide conlleva a que la persona sospeche prácticamente de todos los que le rodean.

Está convencido (a) de que todos y cada uno de los que le rodean se han unido para conspirar en su contra. Para ello investigan cada uno de sus pasos, le siguen o le engañan.

Es por ello que para el profesional que pretende ayudarle a disminuir la ansiedad es difícil convencerle de que tome los ansiolíticos de forma regular.

Sus dudas en muchas ocasiones se trasladan hasta su pareja, sobre la cual puede comenzar a sospechar que le es infiel.

En este caso, a pesar de que la persona que ha sido acusada de traición reúna las pruebas suficientes para demostrarle que no está pasando nada, no lo creerá.

Por más descabellada que resulte la idea, nada podrá hacer que piense diferente y seguirá creyendo que su pareja mantiene un amorío, lo cual se podría convertir en un problema ya que uno de los síntomas de la patología es la agresividad y si se le suman los celos dicha combinación puede resultar fatal.

Tratamiento Psicosis Paranoide

Tratar la psicosis paranoide representa una gran dificultad. El primer obstáculo con el que se pueden topar los familiares de las personas que padecen este trastorno está asociado con el hecho de que son incapaces de confiar en otros.

Al ser os temores a ser traicionado o maltratado, las sospechas de conspiración y la desconfianza en general los principales signos de la patología, será muy difícil que la persona desarrolle una conciencia de enfermedad.

El primer pensamiento que vendrá a su mente cuando le comuniquen que está sufriendo esta patología es que le quieren engañar o aprovecharse de cierta manera.

Si llegase a ceder y aceptara acudir al especialista, este último se enfrentará a un desafío ya que lo más importante para que un tratamiento funcione es que se establezca una relación de confianza entre paciente y terapeuta.

El psicólogo clínico, con mucha paciencia y por medio de la implementación de diversas estrategias, si el paciente lo permite, puede iniciar con este un trabajo terapéutico.

La terapia que se emplea para tratar la psicosis paranoide con una mayor probabilidad de éxito es la terapia cognitivo conductual, a través de la cual se pretende trabajar con los pensamientos del paciente con la finalidad de interferir sobre sus creencias.

Aunque en algunos casos la terapia ha resultado exitosa y ha contribuido de manera sustancial en la recuperación del individuo, no existe una cura conocida para este trastorno. Un gran porcentaje de las personas que lo padecen no llegan a sanar nunca.

Pide cita
Dirección