Saltar al contenido
✦Psicólogos Gandía✦

Trastorno Obsesivo Puro

¿Sientes que los sentimientos te controlan? ¿Te encuentras obsesionado/a con cosas simples? ¿Crees que eres una mala persona por tener pensamientos violentos?

Estos son algunos síntomas del TOC puro. En este artículo conocerás qué es el trastorno obsesivo puro, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Puro o TOC puro?

El trastorno obsesivo puro o también conocido como TOC Puro, es un trastorno en el que las personas que lo sufren tienen obsesiones y compulsiones, aunque éstas últimas son más difíciles de diagnosticar.

En el Toc puro el cerebro crea unos pensamientos de forma automática que no tienen sentido haciendo a la persona que lo padece una sensación de esclavitud y culpabilidad.

La mayoría no son conscientes de que lo padecen siendo como un enemigo oculto en sus vidas. Dentro de la psicología el Trastorno obsesivo compulsivo puro es considerado como una enfermedad invisible, difícil de ver.

En la modalidad más leve del trastorno puro obsesivo provoca en la personas acciones recurrentes como lavarse una y otra vez las manos o simplemente abrir y cerrar una puerta por que piensan que está mal cerrada… y un sinfín de manías que les vienen a la cabeza y no pueden o no saben controlarlas.

Causas Trastorno Obsesivo Puro

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que no se conocen bien las causas del trastorno obsesivo puro aunque hay diferentes teorías sobre que factores intervienen en el desarrollo de esta enfermedad mental.

La teoría más cercana y con más apoyos científicos es la que se basa en la función de los neurotransmisores del cerebro que se encargan de regular los estados de ánimo.

Estos neurotransmisores ralentizan la información de una neurona a otra que comparadas con otra persona que no padece el Toc puro, este proceso de traslado de la información se encuentra muy por debajo de lo normal.

También se ha demostrado que la genética tiene un punto importante en el desarrollo del trastorno puro obsesivo. Por otro lado también se han detectado casos en los que han desarrollado el Toc Puro cuando han vivido situaciones traumáticas y difíciles de superar.

Síntomas Toc Puro ¿Cómo saber si tengo Trastorno Obsesivo Puro?

Los trastornos obsesivos puros no son fáciles de diagnosticar sobre todo en su modalidad más leve-moderada. No obstante, a continuación te voy a detallar los síntomas del Trastorno obsesivo compulsivo puro más comunes en las personas que lo padecen.

Inseguridad

Estas personas sienten inseguridad por todo, así que necesitan tener el control de su entorno más cercano por miedo a lo que pudiera pasar.

Pensamientos catastróficos

Suelen magnificar si hay alguna catástrofe, guerra o epidemia.

Perfeccionamiento

Son muy perfeccionistas en todo o por lo menos lo intentan  y siempre intentan comportarse de manera correcta.

Importancia y control de sus pensamientos

Los pensamientos que tienen les toman mucha importancia aunque estén mal, en ese caso son conscientes de  ellos y aunque no los ejecuten, les atormentan.

Ideas fijas

Son de mente dura y es difícil cuándo les viene alguna idea hacérsela cambiar.

Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo Puro

Las últimas investigaciones afirman que la terapia cognitivo-conductual es la más efectiva ante este trastorno obsesivo puro, sin embargo, también existen otras terapias alternativas en las que el psicólogo enofocará de manera exclusiva para cada caso.

También hay fármacos que nos ayudarán a que las terapias para el trastorno obsesivo puro sean más fáciles y rápidas para el paciente.

Pide cita
Dirección